martes, 9 de agosto de 2011

Hormonas hidrosolubles concepto, tipos y funciones


Las hormonas hidrosolubles son moléculas que presentan grupos polares en su estructura como las hormonas peptídicas y algunas catecolaminas que son derivadas de aminoácidos, como son grupos polares reaccionan con las moléculas de agua mediante reacciones electroestáticas como puentes de hidrogeno y por eso puede viajar en la sangre, se almacenan en vesículas secretoras en el interior de las células y son secretadas por exocitosis.
Por si solas no pueden atravesar la membrana de la célula diana, por lo que requiere unirse a receptores de la membrana que activen una cascada de señalización intracelular donde intervienen mensajeros intracelulares que activan vitaminas efectoras para que se genere una respuesta o múltiples respuestas en la célula (forman un canal iónico).

Existen dos tipos de vitaminas: las liposolubles (A, D, E, K), que se disuelven en grasas y aceites, y las hidrosolubles (C y complejo B), que se disuelven en agua. En este tema se van a ver las vitaminas hidrosolubles complejo vitamínico B comprende las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B12 (cianocovalamina), B8biotina, B9 ácido fólico.



Estas vitaminas se caracterizan porque se disuelven en agua. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas a la hora de prepararlos no aportan la misma cantidad que contienen inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor) se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para preparar caldos o sopas.

Acción de las hormonas hidrosolubles.

ü La hormona difunde desde la sangre al líquido intersticial y se une a su receptor en la membrana plasmática de la célula blanco; esto activa otra proteína de la membrana (la proteína G) que activa la enzima adenilato ciclasa.

ü La adenilato ciclasa convierte el ATP en AMP cíclico en el citosol.

ü El AMP cíclico (o segundo mensajero) activa una o más proteincinasa, que son enzimas que fosforilan (agregan grupo fosfato) a las proteínas celulares.

ü El resultado de la fosforilación de una enzima dada puede ser: síntesis de proteínas, síntesis de otras enzimas, secreción, o cambios de la permeabilidad de la membrana plasmática.

ü Las enzimas activadas por la fosforilación catalizan reacciones que producen respuestas fisiológicas. (1)

Estas vitaminas no se almacenan en el organismo por lo que son aportadas regularmente y solo pueden utilizarse durante algunos días. El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea en el organismo.

Referencias:

(1) Pio Indalencio Lesmo Ocampos. Las hormonas. En línea fecha de consulta 01 / agosto / 2011. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos82/las-hormonas/las-hormonas2.shtml

(2) http://i70.servimg.com/u/f70/13/20/90/35/dibujo14.jpg

(3) http://m1.paperblog.com/i/50/507591/que-es-vitamina-b3-L-Ag4W1f.jpeg

(4) http://www.snacknat.cl/images/vitamina%20B6.gif

(5) http://www.educa.madrid.org/web/ies.europa.rivas/biologia/documentos/bio/coord_animal/imagenes/actuac_horm_prot.png


9 comentarios: