Jean Carlo Arroyo Gonzalez



Hormona adrenalina, concepto, funciones, efectos y prevención 

La Adrenalina o epinefrina es una hormona vasoactiva secretada por las glándulas suprarrenales bajo situaciones de alerta o emergencia. Además de encontrarse naturalmente en el organismo, puede inyectarse para tratar reacciones alérgicas potencialmente mortales causadas por las mordeduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex y causas de otro tipo (4).
Tiene efectos fisiológicos como: aumentar la concentración de glucosa en la sangre; aumentar la tensión arterial; aumentar el ritmo cardíaco; dilatar la pupila para tener una mejor visión; aumentar la respiración.
Todas estas situaciones se pueden dar por momentos de máxima tensión como el estrés. Esmetabolizado en el hígado y se elimina por la orina. La formación de la adrenalina se realiza a partir de la noradrenalina, utilizando la ruta común que usan todas las catecolaminas, comodopamina, L-dopa, noradrenalina y adrenalina. Su biosíntesis se encuentra exclusivamente controlada por el Sistema Nervioso Central (1).


Funciones vitales que surgen cuando la adrenalina hace q el sistema nervioso se hiperactive:
û Se acelera el ritmo cardíaco (necesitamos el máximo de sangre para aportar más oxígeno y nutrientes a todos los órganos).
û Aumenta la respiración para que la sangre se oxigene lo antes y mejor posible.
û Dilata las pupilas ya que necesitamos la mejor visión posible para "ver el peligro".
û Aumenta la presión sanguínea. Los vasos sanguíneos de los órganos más importantes se ensanchan para recibir más sangre mientras que los vasos más pequeños se estrechan ya que no son imprescindibles durante unos momentos (orejas, nariz, manos, etc.) Por eso en momentos de liberación de adrenalina nos quedamos pálidos.
û Detiene, momentáneamente, el movimiento intestinal ya que en momentos de peligro tener ganas de ir al baño sería todo un problema.
û Saca nuestras reservas de glucógeno (glucosa) para que nuestros músculos tengan el máximo de combustible... para salir corriendo o luchar (2).
Dilatación de la pupila cuando reacciona la adrenalina (1).
Esta hormona actúa especialmente sobre el musculo, el tejido adiposo y el hígado. Puede secretarse en pocos en pocos segundos, su efectividad se puede dar entre uno y tres minutos y puede aumentar el metabolismo normal del cuerpo hasta un cien por ciento.
Las glándulas suprarrenales secretan la adrenalina ante situaciones de peligro, la cual relaja la musculatura de las vías respiratorias para evitar q ingrese más aire a los pulmones; estimula al corazón y lo hace latir más rápido y con más fuerza; las pupilas se dilatan para poder observar mejor; la velocidad de la respiración aumenta y el sistema digestivo se retarda de manera q entra más sangre a los músculos, debido a que se tensionan y aumenta la presión arterial. En casos de peligro de una reacción alérgica severa, puede inyectarse una cierta dosis de epinefrina en el muslo. Nunca debe inyectarse la epinefrina en otro lugar q no sea el muslo. La manipulación de este medicamento puede ser muy peligrosa sin no hace con precaución. Puede provocar malestar estomacal, vómito, transpiración, debilidad, mareos, palidez, nerviosismo, dolor de cabeza y temblores incontrolables en las manos.
Cuando se dan emociones muy fuertes y se da la liberación de adrenalina provocado que suba la presión arterial y se dé un aumento de los latidos del corazón generando problemas cardiovasculares en las personas; aumenta la obesidad ya que hace que se deposite más grasa y azucares en el abdomen para que los músculos lo utilicen como combustible; el exceso de la liberación afecta también el sistema nervioso ya que está preparado para aguantar situaciones de estrés y causa falta de concentración, agotamiento, miedo, nerviosismo y con esto la necesidad de tomar estimulantes como: café, alcohol e incluso drogas. Este exceso se puede regular, reduciendo el estrés físico, dormir las horas necesarias, realizando actividades físicas y salir con los amigos, alimentarse en los horarios respectivos y con dietas variadas.
Referencias:
(1) Adrenalina. En línea fecha de consulta 07 / agosto / 2011
(2) Josep Vicent Arnau Naturópata y Acupuntor. La liberación de adrenalina. En línea fecha de consulta 07 / agosto / 2011. Disponible en:http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1889
(3) Sustancias Químicas. En línea fecha de consulta 07 / agosto / 2011. Disponible en:http://www.cienciapopular.com/n/Medicina_y_Salud/Hormonas/Hormonas.php
(4) Que es la Adrenalina. En línea fecha de consulta 07 / agosto / 2011. Disponible en:http://www.misrespuestas.com/que-es-la-adrenalina.html
(5) http://www.cuencarural.com/img/varias/img19395.jpg



Hormonas hidrosolubles concepto, tipos y funciones  



Las hormonas hidrosolubles son moléculas que presentan grupos polares en su estructura como las hormonas peptídicas y algunas catecolaminas que son derivadas de aminoácidos, como son grupos polares reaccionan con las moléculas de agua mediante reacciones electroestáticas como puentes de hidrogeno y por eso puede viajar en la sangre, se almacenan en vesículas secretoras en el interior de las células y son secretadas por exocitosis.
Por si solas no pueden atravesar la membrana de la célula diana, por lo que requiere unirse a receptores de la membrana que activen una cascada de señalización intracelular donde intervienen mensajeros intracelulares que activan vitaminas efectoras para que se genere una respuesta o múltiples respuestas en la célula (forman un canal iónico).
Existen dos tipos de vitaminas: las liposolubles (A, D, E, K), que se disuelven en grasas y aceites, y las hidrosolubles (C y complejo B), que se disuelven en agua. En este tema se van a ver las vitaminas hidrosolubles complejo vitamínico B comprende las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B12 (cianocovalamina), B8biotina,B9 ácido fólico.



Estas vitaminas se caracterizan porque se disuelven en agua. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas a la hora de prepararlos no aportan la misma cantidad que contienen inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor) se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para preparar caldos o sopas.
Acción de las hormonas hidrosolubles.
ü La hormona difunde desde la sangre al líquido intersticial y se une a su receptor en la membrana plasmática de la célula blanco; esto activa otra proteína de la membrana (la proteína G) que activa la enzima adenilato ciclasa.
ü La adenilato ciclasa convierte el ATP en AMP cíclico en el citosol.
ü El AMP cíclico (o segundo mensajero) activa una o más proteincinasa, que son enzimas que fosforilan (agregan grupo fosfato) a las proteínas celulares.
ü El resultado de la fosforilación de una enzima dada puede ser: síntesis de proteínas, síntesis de otras enzimas, secreción, o cambios de la permeabilidad de la membrana plasmática.
ü Las enzimas activadas por la fosforilación catalizan reacciones que producen respuestas fisiológicas. (1)
Estas vitaminas no se almacenan en el organismo por lo que son aportadas regularmente y solo pueden utilizarse durante algunos días. El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea en el organismo.
Referencias:
(1) Pio Indalencio Lesmo Ocampos. Las hormonas. En línea fecha de consulta 01 / agosto / 2011. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos82/las-hormonas/las-hormonas2.shtml
(2) http://i70.servimg.com/u/f70/13/20/90/35/dibujo14.jpg
(3) http://m1.paperblog.com/i/50/507591/que-es-vitamina-b3-L-Ag4W1f.jpeg
(4) http://www.snacknat.cl/images/vitamina%20B6.gif
(5)http://www.educa.madrid.org/web/ies.europa.rivas/biologia/documentos/bio/coord_animal/imagenes/actuac_horm_prot.png





Glándula paratiroides concepto, función, importancia y padecimientos 




Las glándulas paratiroides (hormona paratiroidea o paratohormona (PTH)). Son dos pares de glándulas pequeñas de forma ovalada que forman parte del sistema endocrino, se encuentran en el cuello, detrás de la glándula tiroidea, dos superiores y dos inferiores, tienen un suministro de sangre muy rico lo cual es muy importante para poder monitorear el nivel de calcio en la sangre las 24 horas del día. Sintetizan y secretan la hormona paratiroidea (PTH) que regula y controla el nivel del calcio (Ca²) en el cuerpo, huesos y sangre. Estos niveles tienen que ser exactos porque son muy importantes para el metabolismo, pequeñas desviaciones de (Ca²) puede causar trastornos nerviosos y musculares por lo que es regulado con mucho cuidado.
Al igual que todas las glándulas endocrinas, las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea (pequeña proteína capaz de hacer que las células distantes en el cuerpo reaccionen de manera específica) (3). La (PTH) tiene mucha influencia sobre las células de los huesos y hace que el calcio se libere en el torrente sanguíneo además miden la cantidad de calcio en la sangre cada minuto de todos los días. En una persona normal (sana) las glándulas paratiroideas se encienden y apagan docenas de veces al día... Si los niveles de calcio bajan un poco, las glándulas paratiroides reconocen esto y producen la hormona paratiroidea y si es suficientemente alto deja de producir la hormona paratiroidea (PTH). El calcio es el componente principal estructural de los huesos porque les da su rigidez.
Un exceso de la actividad o una hiperactividad de una o más glándulas de las paratiroides reacciona produciendo demasiada hormona paratiroidea PTH, que causa un desequilibrio en los niveles del calcio, que puede ser potencialmente grave (produce exceso de calcio en la sangre). A esto se le llama hiperparatiroidismo (3). Puede darse por la formación de un tumor benigno en algunas de las glándulas esto hace que las células del tumor en la glándula produzcan más PTH de la necesaria y con esto el aumento de calcio Ca² en la sangre. Este aumento puede provocar:poliuria (eliminación de gran volumen de orina), polidipsia (mucha sed), debilidad muscular, alteraciones óseas, úlcera gástrica, náuseas, vómitos y estreñimiento (1). También puede ocurrir por un problema en el riñón q hace q aumente la paratohormona PTH a causa de unainsuficiencia renal crónica y a esto se le llama hiperparatiroidismo secundario (1).
Los huesos brindan una fuente de almacenamiento de calcio Ca² y si la glándula paratiroides produce un exceso de la PTH (reguladora de calcio) los huesos renuncian al calcio en un intento de aumentar el nivel de este en la sangre pero hay casos en los q no sucede esto y el exceso de hormona paratiroidea hace que los huesos sigan liberando el calcio en la sangre a un ritmo acelerado generando huesos con poco calcio. Esta condición se denominaosteopenia y osteoporosis esto hace que los huesos tengan más “poros” y menos masa ósea si esto se presenta por largos periodos los huesos se vuelven quebradizos y más propensos a fracturas. Hipoparatiroidismo es una anomalía patológica q se presenta por niveles anormalmente bajos de PTH suele aparecer como consecuencia de operaciones en el cuello relacionadas con trastornos del tiroides o de la laringe. Las glándulas paratiroides pueden extirparse de manera accidental, o bien el suministro de sangre sufrir un deterioro a consecuencia de la intervención. Puede provocar: ansiedad, hormigueo en la cara, las manos o los pies y espasmos musculares en las manos, (denominados tetanias). Cuando es de larga duración, pueden aparecer cataratas y alteraciones psiquiátricas (1).
La hormona paratiroidea PTH estimula las siguientes funciones:
ü El almacenamiento de calcio en los huesos.
ü La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo.
ü La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.
ü La conservación de calcio por medio de los riñones.
Una vez secretada por las glándulas paratiroides, la PTH circula libre en el plasma y es rápidamente metabolizada. Su vida media es de unos cuatro minutos. El hueso y el riñón tienen el mayor número de receptores para la PTH. A nivel del hueso, el efecto neto de la PTH es promover la degradación del hueso, con lo que niveles altos de calcio y fosfato pasan a la sangre. Así pues, el efecto neto de la PTH en el hueso y el riñón es aumentar los niveles de calcio en el plasma y disminuir los de fosfato (2).












Referencias:
(1) Dr. Colin Paterson , médico general. Última versión: 12/06/2011. Trastornos de las glándulas paratiroides. En línea fecha de consulta 01 / agosto / 2011. Disponible en:http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000063
(2) Julia Reiriz PalaciosDoctora en Medicina. Glándulas paratiroides. Hormona paratiroidea o paratohormona (PTH). En línea fecha de consulta 01/ agosto /2011. Disponible en:http://www.infermeravirtual.com/es-es/actividades-de-la-vida-diaria/la-persona/dimension-biologica/sistema-endocrino/glandula-paratiroides.html#
(3) Norman Parathyroid Center. 1996-2011. Paratiroides. En línea fecha de consulta 31 / julio / 2011. Disponible en: http://parathyroid.com/paratiroide/
(4) Fox SI. Fisiología humana. 7a ed. Madrid. McGraw-Hill-interamericana; 2003. Pag: 320
(5) http://www.zonagratuita.com/enciclopedia/biologia/sistema-endocrino/a-imagenes/glandulaparatiroides.gif
(6) http://www.mybwmc.org/sites/all/modules/adam/graphics/images/es/10275.jpg