martes, 9 de agosto de 2011

Hormona adrenalina, concepto, funciones, efectos y prevención

La Adrenalina o epinefrina es una hormona vasoactiva secretada por las glándulas suprarrenales bajo situaciones de alerta o emergencia. Además de encontrarse naturalmente en el organismo, puede inyectarse para tratar reacciones alérgicas potencialmente mortales causadas por las mordeduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex y causas de otro tipo (4).
Tiene efectos fisiológicos como: aumentar la concentración de glucosa en la sangre; aumentar la tensión arterial; aumentar el ritmo cardíaco; dilatar la pupila para tener una mejor visión; aumentar la respiración.
Todas estas situaciones se pueden dar por momentos de máxima tensión como el estrés. Es metabolizado en el hígado y se elimina por la orina. La formación de la adrenalina se realiza a partir de la noradrenalina, utilizando la ruta común que usan todas las catecolaminas, como dopamina, L-dopa, noradrenalina y adrenalina. Su biosíntesis se encuentra exclusivamente controlada por el Sistema Nervioso Central (1).

Funciones vitales que surgen cuando la adrenalina hace q el sistema nervioso se hiperactive:

û Se acelera el ritmo cardíaco (necesitamos el máximo de sangre para aportar más oxígeno y nutrientes a todos los órganos).

û Aumenta la respiración para que la sangre se oxigene lo antes y mejor posible.

û Dilata las pupilas ya que necesitamos la mejor visión posible para "ver el peligro".

û Aumenta la presión sanguínea. Los vasos sanguíneos de los órganos más importantes se ensanchan para recibir más sangre mientras que los vasos más pequeños se estrechan ya que no son imprescindibles durante unos momentos (orejas, nariz, manos, etc.) Por eso en momentos de liberación de adrenalina nos quedamos pálidos.

û Detiene, momentáneamente, el movimiento intestinal ya que en momentos de peligro tener ganas de ir al baño sería todo un problema.

û Saca nuestras reservas de glucógeno (glucosa) para que nuestros músculos tengan el máximo de combustible... para salir corriendo o luchar (2).

Dilatación de la pupila cuando reacciona la adrenalina (1).

Esta hormona actúa especialmente sobre el musculo, el tejido adiposo y el hígado. Puede secretarse en pocos en pocos segundos, su efectividad se puede dar entre uno y tres minutos y puede aumentar el metabolismo normal del cuerpo hasta un cien por ciento.

Las glándulas suprarrenales secretan la adrenalina ante situaciones de peligro, la cual relaja la musculatura de las vías respiratorias para evitar q ingrese más aire a los pulmones; estimula al corazón y lo hace latir más rápido y con más fuerza; las pupilas se dilatan para poder observar mejor; la velocidad de la respiración aumenta y el sistema digestivo se retarda de manera q entra más sangre a los músculos, debido a que se tensionan y aumenta la presión arterial. En casos de peligro de una reacción alérgica severa, puede inyectarse una cierta dosis de epinefrina en el muslo. Nunca debe inyectarse la epinefrina en otro lugar q no sea el muslo. La manipulación de este medicamento puede ser muy peligrosa sin no hace con precaución. Puede provocar malestar estomacal, vómito, transpiración, debilidad, mareos, palidez, nerviosismo, dolor de cabeza y temblores incontrolables en las manos.

Cuando se dan emociones muy fuertes y se da la liberación de adrenalina provocado que suba la presión arterial y se dé un aumento de los latidos del corazón generando problemas cardiovasculares en las personas; aumenta la obesidad ya que hace que se deposite más grasa y azucares en el abdomen para que los músculos lo utilicen como combustible; el exceso de la liberación afecta también el sistema nervioso ya que está preparado para aguantar situaciones de estrés y causa falta de concentración, agotamiento, miedo, nerviosismo y con esto la necesidad de tomar estimulantes como: café, alcohol e incluso drogas. Este exceso se puede regular, reduciendo el estrés físico, dormir las horas necesarias, realizando actividades físicas y salir con los amigos, alimentarse en los horarios respectivos y con dietas variadas.

Referencias:

(1) Adrenalina. En línea fecha de consulta 01 / agosto / 2011

(2) Josep Vicent Arnau Naturópata y Acupuntor. La liberación de adrenalina. En línea fecha de consulta 01 / julio / 2011. Disponible en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1889

(3) Sustancias Químicas. En línea fecha de consulta 01 / agosto / 2011. Disponible en: http://www.cienciapopular.com/n/Medicina_y_Salud/Hormonas/Hormonas.php

(4) Que es la Adrenalina. En línea fecha de consulta 01 / agosto / 2011. Disponible en: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-adrenalina.html

(5) http://www.cuencarural.com/img/varias/img19395.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada