martes, 9 de agosto de 2011

Glandula Pineal:

Por: Nancy Ramírez Solano
En el sistema endocrino hay diversas glándulas una de ellas es la glándula pineal, la cual en resumen se ubica en el cerebro y se encarga de secretar la metonina, la cual se encarga de la somnolencia o sueño humano, es decir trabaja como un reloj biológico en el cuerpo humano, sin embargo entre algunas de las enfermedades que puede producir están la depresión, hidrocefalia y quiste pineal.

La glándula pineal es una pequeña glándula endocrina adosada al techo del tercer ventrículo cerebral, en la línea media. Pese a que muchas características anatómicas de dicha glándula se han conocido de tiempo atrás todavía no se dilucida su función fisiológica. Se sabe que secreta la metonina hormona de tipo amina derivadas de la serotodina; se libera en mayores cantidades cuando hay oscuridad y en cantidades menores bajo la luz solar bajo esta secuencia: (5)

1. La luz entra en los ojos, llega a la retina y estimula a los fotorreceptores.

2. Las hormonas retinianas activadas por los fotorreceptores transmiten impulsos al núcleo supraquiasmático del hipotálamo.

3. Desde el núcleo mencionado, viajan impulsos nerviosos al ganglio cervical superior.

4. Fibras postganglionares del ganglio cervical superior se proyectan a la glándula pineal y forman sinapsis con las células de dicha glándula.

5. En la oscuridad las neuronas retinianas transmiten menos impulsos a la glándula pineal por intermediación del núcleo y ganglio citado.

6. La ausencia de noradrenalina estimula la secreción de melatonina de la célula de la glándula pineal y el resultado es la somnolencia.

7. Bajo condiciones de luz brillante noradrenalina que secretan fibras simpáticas inhibe la liberación de la melatonina en la glándula pineal.

8. La inhibición de la secreción de la melatonina tiene como efecto falta de somnolencia. Así pues es la liberación de esta hormona depende del ciclo circadiano de luz-oscuridad. (5)

La melatonina contribuye al funcionamiento del reloj biológico del cuerpo humano sujeto a regulación de núcleo supraquiasmático. Los niveles plasmáticos se decuplican durante el sueño y disminuyen hasta ser bajos antes del despertamiento. La administración oral de dosis bajas de melatonina puede inducir el sueño y reajustar los ritmos circadianos, lo cual puede beneficiar a trabajadores que alteran entre los turnos diurnos y nocturnos. Además la melatonina es un potente antioxidante, que brinda cierta proteccion contra los efectos nocivos de los radicales libres de oxígeno. En animales que se reproducen en temporadas especificas la melatonina inhibe las funcione reproductivas(5).

Sin embargo no está claro si influye en la procreación humana o no los valores esta hormona altos en niños y disminuye con los años hasta la edad adulta sin que se tengan datos de que tales cambios se correlacionen con el comienzo de la pubertad y con la maduración sexual. (5) La glándula pineal secreta ciertas hormonas que regulan todo el progreso, evolución y desarrollo de los órganos sexuales. La ciencia oficial asegura que después de que estas hormonas han logrado su objetivo, cual es el desarrollo total de los órganos sexuales, entonces degenera en un tejido fibroso que ya no es capaz de secretar hormonas.(3)

Entre otras funciones que puede presentar dicha glándula se dice que favorece la regeneración celular, la regulación del sueño, la disminución del estrés y la cura de enfermedades como el cáncer, cardiopatías, SIDA y Alzheimer.(4)

Por otro lado se habla de que la melatonina está estrechamente relacionada con el desánimo característico del invierno por la alta secreción de la melatonina, ya que ésta se elabora en base a la serotonina y al disminuir sus niveles cerebrales, se afectaría el estado de ánimo. Incluso se afirma que bastarían dos semanas de insuficiencia de luz en individuos predispuestos, para reducir tanto los niveles de serotonina, que se produce una depresión.

Entre otras enfermedades está la hidrocefalia, que en condiciones ideales, el líquido cerebroespinal es casi totalmente absorbido en la corriente sanguínea a medida que circula. Sin embargo, hay circunstancias que, impedirán la producción de líquido cerebroespinal o que inhibirán su flujo normal. Cuando se perturba este equilibrio, resulta la hidrocefalia.(2)

(1)También puede provocar un quiste pineal que una alteración que si no es maligna no tiene mayor incidencia, un ejemplo de un quiste pineal es la siguiente imagen:

Referencias:

(1) Anónimo. 2008. Quiste en la glándula pineal o epífisis. Tipo I. En linea. Fecha de consulta: 09/agosto/2011. Disponible en: http://reflexologiaparati.lacoctelera.net/post/2006/10/08/quiste-la-glandula-pineal-o-epifisis-

(2) Anónimo. 2010. Hidrocefalia. Tipo I. En linea. Fecha de consulta: 09/agosto/2011. Disponible en: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/la_hidrocefalia.htm.

(3) Anónimo. 2007-2010. Artículos De Medicina. Tipo I. En linea. Fecha de consulta: 31/Julio/2011. Disponible en: http://articulosdemedicina.com/la-glandula-pineal/

(4) Anónimo. 2003. ¿ Qué es la glándula pineal?. Tipo I. En linea. Fecha de consulta: 31/Julio/2011. Disponible en:

http://portal.alemana.cl/wps/wcm/connect/internet/home/blog+de+noticias/ano+2011/01/que+es+la+glandula+pineal.

(5) Tortora, G.J., Grabowski. 2005. Principios de anatomía y fisiología. IX edición. Editorial Oxford University Press México S.A. de C.V. México. Págs.: 572-603.

(6) Anónimo. 2011. Tumor pineal. Tipo I. En linea. Fecha de consulta: 31/Julio/2011. Disponible en:

http://www.neurocirugia.com/wiki/doku.php?id=tumor_pineal

5 comentarios:

  1. muchas gracias por la informacion ,muy util para mi formacion,bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo y bastante útil. Gracias y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que el exceso de fluor atrofia esta glándula???
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

  4. Las personas tienen que cuidar su cuerpo y organismo. Tus post son los mejores y este blog definitivamente es el
    mejor. Sigue escribiendo sobre esto, las personas necesitan cuidar su salud

    ResponderEliminar